martes, 14 de junio de 2016

                                                                     PORCINOS




El ganado porcino comprende una serie de animales que son domesticados para sacarle el mejor aprovechamiento posible; este tipo de ganado está compuesto por cerdos, puercos o cochinos. Estos animales son mamíferos de gran inteligencia, tanto así que se le compara con la de un perro o de un niño de aproximadamente 3 años; se manifiesta que hasta pueden reconocer su nombre y logran adaptarse a la vida familiar dado a que es un animalsumamente dócil, con un promedio de vida de alrededor de los 15 años. Los cerdos no poseen glándulas sudoríparas por lo que se ven en la necesidad de introducirse en el lodo para de esta forma logren refrescarse.


 

Razas porcinas


Las razas porcinas que se explotan son:


DUROC JERSEY: raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada.



HAMPSHIRE: son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presenta orejas del tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor. Muy prolíferos, tienen excelente aptitud lechera y materna.





LANDRACE: raza de origen europeo. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia delante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos, con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Su forma de cría mas adecuada es la intensiva.





SPOTTED POLAND: raza de origen americano; el color de su cuerpo es 50% blanco y otro tanto de manchas negras. Puede predominar alguno de ambos colores hasta un 80% admitido como máximo. Se caracteriza por poseer buena estructura ósea, aunque cierta debilidad en sus aplomos. Buena rusticidad y aptitud lechera. Se cría en forma extensiva o semi extensiva.




YORKSHIRE: Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buena rusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.




PIETRAIN: raza overo-negra de origen belga, con orejas de tipo asiática. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos


BENEFICIOS DEL PORCINO:

1. Insulina. El páncreas de este animal produce esta hormona necesaria en el tratamiento de las personas diabéticas. La producida por este animal fue utilizada a principios del siglo XX, antes de que ésta comenzara a ser elaborada en laboratorios.

2. Heparina. Es una sustancia que funciona como anticoagulante que es muy útil en el tratamiento contra la trombosis. Gran parte se obtiene del intestino de este animal y otra del pulmón del ganado bovino.

3. Hilo para suturar. Los intestinos, además de ser un elemento culinario, se utilizaban, hasta no hace mucho, para generar hilos de sutura, pues el organismo los aceptaba fácilmente, aunque algunas personas presentaban reacciones alérgicas a lo mismo. Hoy en día, la técnica ha quedado desechada.

4. Piel. La genética de los cerdos guarda cierta similitud con la de la raza humana, es por esta característica que su piel puede ser trasplantada en personas que ha sufrido quemaduras. A este procedimiento se le denomina xenotrasplante.

5. Válvulas para el corazón. Este órgano es prácticamente igual al de una persona, por ello es que sus válvulas pueden ser trasplantadas a alguien que no tenga un donante y con ello, salvar una vida.

6. Lesiones en médula espinal. Recientemente, científicos de la Universidad de Yale encontraron que las células de los cerdos podrían ayudar en la cura de lesiones en la médula espinal. Fueron trasplantadas a ratones con este tipo de problemas y encontraron que éstas estimulan las conexiones nerviosas al cerebro, así como la producción de mielina.

7. Epilepsia. En 1999, investigadores de la Universidad de Harvard inyectaron células de fetos de puercos que tenían sustancias inhibidoras de convulsiones a pacientes con este tipo de enfermedad, a quienes se les redujo en un 40 por ciento dicho problema.

8. Para tratamiento de esquizofrenia. La glándula plienal de este animal produce una hormona denominada melatonina, la cual podría ser utilizada para tratar a personas con esquizofrenia; también, podría funcionar para estimular el desarrollo físico y mental de niños que padezcan algún tipo de retraso.

9. Ovarios. Estos órganos en las hembras producen altas cantidades de progesterona y estrógenos, los cuales son utilizados en muchas ocasiones en tratamientos de fertilidad humana.

10. En el tratamiento de anemia y cáncer de estómago. La mucosa rosa que recubre su estómago produce altas cantidades de pepsina, sustancia elemental para la cura de ambos males